INFORMACIÓN REFERENCIAL
Sección SAAD
Temática
Idioma Castellano
Ver en idioma Aymara

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
Mañanas de 08:30 a 12:00
Tardes de 13:00 a 17:30
Inscripciones
Antecedentes de SAAD
MAYOR INFORMACIÓN
Correo-e: adultos@radiosangabriel.org.bo
Teléfono: (591) - 2832544

SAAD - Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia

Antecedentes

Al fundarse la Radio San Gabriel, se implementaron procesos de Alfabetización, con profesores rurales para la elaboración y aplicación de cartillas de lecto-escritura y con el apoyo de otros medios visuales. Materiales que fueron entregados gratuitamente.

Al firmarse el convenio ERBOL, Radio San Gabriel y el Ministerio de Educación, en la línea de fomentar la Educación de Adultos de acuerdo al programa oficial del gobierno, el Ministerio de Educación y Cultura, autoriza asignar ítems a Escuelas Radiofónicas de Bolivia- ERBOL, de los cuales 15 fueron para Radio San Gabriel. Para dar continuidad a la Alfabetización, se crea la post-alfabetización implementando la Educación Primaria (EBA); asimismo, se fortalece la capacitación de los promotores y líderes.

Creación del sistema

En l986, bajo la responsabilidad del Hno. Jaime Calderón Manrique, se crea el Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD), con la Resolución Ministerial 1136 del 27 de agosto de 1986, aprobando como un sistema experimental por 5 años. Posteriormente la Resolución Ministerial 195 del 7 de febrero de l992, aprueba definitivamente el funcionamiento del SAAD. Sistema que da fuerza a la Educación Intercultural Bilingüe, para responder a los intereses y necesidades del Pueblo Aymara. Esta nueva alternativa de educación, diferente de la regular, comienza a brindar nuevos conocimientos a través de las unidades temáticas, materiales con alto contenido científico, cultural, didáctico y andragógico, basados en los pilares del Ayllu y el Ayni de la Cultura Aymara y su idioma.

Momentos más significativos

La Primera Promoción de Bachilleres Bilingües llevó el nombre del "Hno. Jaime Calderón Manrique" en 1992, culminaron sus estudios graduándose por este Sistema 6 personas (4 mujeres y 2 varones). Hecho que trascendió y motivó a otros aymaras a seguir estudiando, fortaleciéndose de este modo el Sistema de Autoaprendizaje. Ante la creciente demanda del Pueblo aymara, los cursillos para líderes, se expandieron a las diferentes provincias del departamento de La Paz y Cochabamba (Chiwimarca), como se observa en el cuadro:

El lanzamiento de la Campaña de Alfabetización "AYMARANAKAX KIMSÏR WARANQ MARANXA, TAQINIW AYMARAT ULLT'ASIR QILLT'ASIRIPXAÑASA" ("AYMARAS AL TERCER MILENIO SIN ANALFABETOS") y la toma de El Alto, tuvo inmediata respuesta al crearse 22 "centros de estudio", en las diferentes zonas del El Alto y la Ciudad de La Paz, de acuerdo a la estadística del 2005.

La Ley Nº 1565 del 7 de Julio de 1994, de Reforma Educativa, establece que la Educación Alternativa, esta orientada a complementar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la Educación a los que por razones de edad, condiciones físicas mentales excepcionales, no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la Educación Formal.

El Convenio Marco, Estado - Iglesia, sostiene que la Iglesia desarrolla múltiples actividades en el campo de la Educación. La Radio San Gabriel, como obra de la Iglesia, a través del Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia, realiza una Educación alternativa en las comunidades rurales y barrios urbanomarginales, fortaleciendo el liderazgo y la identidad cultural de los aymaras y quechuas.

Objetivo General

El objetivo general del SAAD, es apoyar la erradicación del analfabetismo en el Pueblo Aymara, con la participación comunitaria, de acuerdo al Plan de Gobierno, mediante la alfabetización y Postalfabetización activa y solidaria, basados en los valores culturales y la fe cristiana.

Objetivos Específicos

  • Masificar la conciencia comunitaria hacia un "analfabetismo cero", con apoyo de las comunidades.
  • Dar continuidad a la alfabetización, mediante la post alfabetización, impulsando una educación solidaria y activa con los principios del Ayllu y el Ayni.
  • Promover y expandir la lengua aymara como base de la comunicación y mantenimiento de la cultura.
  • Fomentar técnicas de producción, comercialización, industrialización y exportación para salir de la pobreza, marginación y exclusión social.
  • Orientar a través de la fe cristiana, la identidad y los valores culturales, para una convivencia comunitaria del pueblo aymara.

Principios y Fundamentos

El SAAD está basado en los principios comunitarios y valores culturales del Pueblo Aymara, a través de una Educación Intercultural Bilingüe e Integral, que cualifique al aymara, dentro del marco de su realidad, para que descubra, profundice sus conocimientos y sea protagonista de su desenvolvimiento en su familia, comunidad y la sociedad. Estos principios se fundamentan en:

La educación intercultural, porque fortalece la naturaleza multiétnica, pluricultural y multilingüe de nuestro país.

La educación bilingüe, porque es un proceso educativo en el que se utiliza como instrumento de educación, la lengua materna (aymara) de los participantes y una segunda lengua (castellano), con el fin de propiciar el paso de una cultura oral a una cultura escrita.

La educación integral, porque constituye un proceso educativo progresivo y sistemático, a través de la Unidades Temáticas y de manera integrada con la socialización de sus saberes agropecuarias, artesanales, medicinales, lingüísticos y religiosos, orientada a una educación de trabajo, estudio y producción.

Destinatarios y necesidades a las que responde

Los destinatarios son personas jóvenes y adultas de habla aymara, de ambos sexos, que habitan en las comunidades rurales del departamento de La Paz y la Provincia Tapacari de Cochabamba y Cercado de Oruro. Viven de la agricultura y la ganadería. Tienen mucho interés de estudiar, porque les permitirá desarrollarse mejor como persona y como colectividad. Una necesidad prioritaria a la que responde el SAAD, es la educación a partir de su propia realidad, respetando su cultura y su lengua. Las demandas a las que ha respondido es lograr que los participantes, lleguen a culminar sus estudios secundarios y actualmente la capacitación técnica, de acuerdo al avance científico y tecnológico

La organización del SAAD

El SAAD esta organizado de la siguiente manera: la Dirección General, representante de la institución, que mantiene directa relación con el Ministerio de Educación y la Iglesia. La Subdirección y el equipo de coordinación, son las instancias encargadas de la organización, planificación y orientación de las actividades del SAAD, para su buen funcionamiento, con el apoyo de la administración. El Personal docente es el encargado de la capacitación de líderes y evaluación de participantes. La secretaria apoya la recepción y preparación de documentos de los centros, además de llevar la estadística. El apoyo Radial, anima a la organización de centros, informa de las evaluaciones programadas a los participantes de las provincias y El Alto.

Lunes, 28 de julio de 2014
Radio San Gabriel en Vivo...
San Gabriel TV en Directo...
Radio FM San Gabriel en Vivo...
Biblioteca Virtual de Radio San Gabriel
.: Radio :.
.: Departamentos :.
.: Espacios de aprendizaje :.

Radio San Gabriel en Global Voices...

.: Enlaces :.
Derechos Reservados © Radio San Gabriel 2011 - 2014
Información: info@radiosangabriel.org.bo  - puebloaymara@radiosangabriel.org.bo
Webmaster: sistemas@radiosangabriel.org.bo   Portal Web: www.radiosangabriel.org.bo
El Alto, La Paz - Bolivia