INFORMACIÓN REFERENCIAL
Sección SAAD
Temática
Idioma Castellano
Ver en idioma Aymara

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
Mañanas de 08:30 a 12:00
Tardes de 13:00 a 17:30
Inscripciones
Antecedentes de SAAD
MAYOR INFORMACIÓN
Correo-e: adultos@radiosangabriel.org.bo
Teléfono: (591) - 2832544

SAAD - Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia

Antecedentes

Al fundarse la Radio San Gabriel, se implementaron procesos de Alfabetización, con profesores rurales para la elaboración y aplicación de cartillas de lecto-escritura y con el apoyo de otros medios visuales. Materiales que fueron entregados gratuitamente.

Al firmarse el convenio ERBOL, Radio San Gabriel y el Ministerio de Educación, en la línea de fomentar la Educación de Adultos de acuerdo al programa oficial del gobierno, el Ministerio de Educación y Cultura, autoriza asignar ítems a Escuelas Radiofónicas de Bolivia- ERBOL, de los cuales 15 fueron para Radio San Gabriel. Para dar continuidad a la Alfabetización, se crea la post-alfabetización implementando la Educación Primaria (EBA); asimismo, se fortalece la capacitación de los promotores y líderes.

Creación del sistema

En l986, bajo la responsabilidad del Hno. Jaime Calderón Manrique, se crea el Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD), con la Resolución Ministerial 1136 del 27 de agosto de 1986, aprobando como un sistema experimental por 5 años. Posteriormente la Resolución Ministerial 195 del 7 de febrero de l992, aprueba definitivamente el funcionamiento del SAAD. Sistema que da fuerza a la Educación Intercultural Bilingüe, para responder a los intereses y necesidades del Pueblo Aymara. Esta nueva alternativa de educación, diferente de la regular, comienza a brindar nuevos conocimientos a través de las unidades temáticas, materiales con alto contenido científico, cultural, didáctico y andragógico, basados en los pilares del Ayllu y el Ayni de la Cultura Aymara y su idioma.

Momentos más significativos

La Primera Promoción de Bachilleres Bilingües llevó el nombre del "Hno. Jaime Calderón Manrique" en 1992, culminaron sus estudios graduándose por este Sistema 6 personas (4 mujeres y 2 varones). Hecho que trascendió y motivó a otros aymaras a seguir estudiando, fortaleciéndose de este modo el Sistema de Autoaprendizaje. Ante la creciente demanda del Pueblo aymara, los cursillos para líderes, se expandieron a las diferentes provincias del departamento de La Paz y Cochabamba (Chiwimarca), como se observa en el cuadro:

El lanzamiento de la Campaña de Alfabetización "AYMARANAKAX KIMSÏR WARANQ MARANXA, TAQINIW AYMARAT ULLT'ASIR QILLT'ASIRIPXAÑASA" ("AYMARAS AL TERCER MILENIO SIN ANALFABETOS") y la toma de El Alto, tuvo inmediata respuesta al crearse 22 "centros de estudio", en las diferentes zonas del El Alto y la Ciudad de La Paz, de acuerdo a la estadística del 2005.

La Ley Nº 1565 del 7 de Julio de 1994, de Reforma Educativa, establece que la Educación Alternativa, esta orientada a complementar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la Educación a los que por razones de edad, condiciones físicas mentales excepcionales, no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la Educación Formal.

El Convenio Marco, Estado - Iglesia, sostiene que la Iglesia desarrolla múltiples actividades en el campo de la Educación. La Radio San Gabriel, como obra de la Iglesia, a través del Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia, realiza una Educación alternativa en las comunidades rurales y barrios urbanomarginales, fortaleciendo el liderazgo y la identidad cultural de los aymaras y quechuas.

Objetivo General

El objetivo general del SAAD, es apoyar la erradicación del analfabetismo en el Pueblo Aymara, con la participación comunitaria, de acuerdo al Plan de Gobierno, mediante la alfabetización y Postalfabetización activa y solidaria, basados en los valores culturales y la fe cristiana.

Objetivos Específicos

  • Masificar la conciencia comunitaria hacia un "analfabetismo cero", con apoyo de las comunidades.
  • Dar continuidad a la alfabetización, mediante la post alfabetización, impulsando una educación solidaria y activa con los principios del Ayllu y el Ayni.
  • Promover y expandir la lengua aymara como base de la comunicación y mantenimiento de la cultura.
  • Fomentar técnicas de producción, comercialización, industrialización y exportación para salir de la pobreza, marginación y exclusión social.
  • Orientar a través de la fe cristiana, la identidad y los valores culturales, para una convivencia comunitaria del pueblo aymara.

Principios y Fundamentos

El SAAD está basado en los principios comunitarios y valores culturales del Pueblo Aymara, a través de una Educación Intercultural Bilingüe e Integral, que cualifique al aymara, dentro del marco de su realidad, para que descubra, profundice sus conocimientos y sea protagonista de su desenvolvimiento en su familia, comunidad y la sociedad. Estos principios se fundamentan en:

La educación intercultural, porque fortalece la naturaleza multiétnica, pluricultural y multilingüe de nuestro país.

La educación bilingüe, porque es un proceso educativo en el que se utiliza como instrumento de educación, la lengua materna (aymara) de los participantes y una segunda lengua (castellano), con el fin de propiciar el paso de una cultura oral a una cultura escrita.

La educación integral, porque constituye un proceso educativo progresivo y sistemático, a través de la Unidades Temáticas y de manera integrada con la socialización de sus saberes agropecuarias, artesanales, medicinales, lingüísticos y religiosos, orientada a una educación de trabajo, estudio y producción.

Destinatarios y necesidades a las que responde

Los destinatarios son personas jóvenes y adultas de habla aymara, de ambos sexos, que habitan en las comunidades rurales del departamento de La Paz y la Provincia Tapacari de Cochabamba y Cercado de Oruro. Viven de la agricultura y la ganadería. Tienen mucho interés de estudiar, porque les permitirá desarrollarse mejor como persona y como colectividad. Una necesidad prioritaria a la que responde el SAAD, es la educación a partir de su propia realidad, respetando su cultura y su lengua. Las demandas a las que ha respondido es lograr que los participantes, lleguen a culminar sus estudios secundarios y actualmente la capacitación técnica, de acuerdo al avance científico y tecnológico

La organización del SAAD

El SAAD esta organizado de la siguiente manera: la Dirección General, representante de la institución, que mantiene directa relación con el Ministerio de Educación y la Iglesia. La Subdirección y el equipo de coordinación, son las instancias encargadas de la organización, planificación y orientación de las actividades del SAAD, para su buen funcionamiento, con el apoyo de la administración. El Personal docente es el encargado de la capacitación de líderes y evaluación de participantes. La secretaria apoya la recepción y preparación de documentos de los centros, además de llevar la estadística. El apoyo Radial, anima a la organización de centros, informa de las evaluaciones programadas a los participantes de las provincias y El Alto.

Martes, 02 de septiembre de 2014
Biblioteca Virtual de Radio San Gabriel
Radio San Gabriel en Vivo...
San Gabriel TV en Directo...
Radio FM San Gabriel en Vivo...
Espacio Digital de Radio San Gabriel
.: Radio :.
.: Departamentos :.
.: Espacios de aprendizaje :.

Radio San Gabriel en Global Voices...

.: Enlaces :.
Derechos Reservados © Radio San Gabriel 2011 - 2014
Información: info@radiosangabriel.org.bo  - puebloaymara@radiosangabriel.org.bo
Webmaster: sistemas@radiosangabriel.org.bo   Portal Web: www.radiosangabriel.org.bo
El Alto, La Paz - Bolivia