FIESTA DE SAN JUAN

FIESTA DE SAN JUAN 
Festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, ocurrido un 24 de junio, en Bolivia la noche de San Juan se consolidó como una celebración pagana, entre familiar y social, propicia para el encuentro con amigos, habitualmente señalada en el hemisferio sur como “la más fría” o “la más larga” del año.
Antes  la fiesta de San Juan era un momento para jugar con agua como un signo de purificación, había la costumbre de quemar todo lo viejo para que el año venidero los creyentes tengan mejores cosas, de mayor valor y nuevas, se  quemaban muebles, ropa y con eso se tenía la creencia de que nos iría mejor,  leer la suerte para adivinar cómo será el futuro, también   había la  costumbre por  ejemplo, se poner papas crudas  y naranjas para prevenir  los resfríos  en las cenizas de las fogatas y, una vez cocidas, se las compartían con los vecinos, además se compartían bebidas calientes y en muchos casos con alcohol, como el té con té, sucumbés  entre  otros.
Los vecinos se organizaban por cuadras y armaban grandes fogatas para compartir entre todos, había la costumbre de saltar la fogata tres veces. Se creía que al cumplir esta práctica se renovaban, se purificaban y desprendían de esta mala suerte. Sin duda alguna a más de uno la fiesta de San Juan nos trae muchos recuerdos.
La tradición dicta que en la noche  del 23 de junio, a la espera de la llegada del 24, fiesta de San Juan,  la costumbre mandaba encender fogatas y reunirse en torno a las hogueras para disfrutar  de la familia, amigos, vecinos con todas las tradiciones, en la actualidad  muchos se reúnen para pasar un momento agradable  y comer salchichas y, los mayores, tomar sucumbé, te con te, en algunos casos incluso leche de tigre.
La  costumbre principalmente está arraigada, en los sectores populares,  y cabe mencionar que en los  últimos años   han ido en aumento las campañas de concientización, debido a la alta  contaminación del medio ambiente, ya que  el encendido de fogatas genera un enorme daño al planeta por los altos niveles  de contaminación que se registran en la noche de San Juan, a eso se le suma algunas formas de distracción hoy por hoy muy notables como son los juegos pirotécnicos  que tampoco ayudan a la preservación del medioambiente.  
Entre tanto  de alguna manera  las campañas de concientización  para la noche de San Juan hacen expresar  nuestro respeto  por el planeta  tierra , dando muestra de urbanidad  en aras de nuestra  propia salud  y del resto. Lo más probable es que estas costumbres poco a poco desaparezcan  por el mismo hecho de cuidar el medio ambiente.