LA CÁMARA ALTA RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL ILUSTRE ARTISTA TARIJEÑO NILO RIXIO SORUCO ARANCIBIA, A TRAVÉS DE UNA DECLARACIÓN CAMARAL.

LA CÁMARA ALTA RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL ILUSTRE ARTISTA TARIJEÑO NILO RIXIO SORUCO ARANCIBIA, A TRAVÉS DE UNA DECLARACIÓN CAMARAL.
Soruco Arancibia nació en Tarija el 6 de julio de 1927, fue un poeta, cantante y compositor, boliviano, de ideologías socialistas y comunistas en el ámbito político.
Nilo Rixio Soruco,  empezó desde su niñez  en la música componiendo su primera cueca ¨A las orillas del Guadalquivir¨ a la edad de 13 años. A causa de la dictadura de Hugo Banzer Suárez que se desató en Bolivia en 1971, fue encarcelado por su actividad como dirigente sindical de los maestros. En la cárcel compuso una de sus cuecas más famosas llamada ¨La vida es linda¨. Luego tuvo que salir fuera de su país y fue exiliado en Venezuela, instalado en la ciudad de Caracas, aproximadamente en 1978. Allí durante el exilio donde compuso varios de sus más famosos temas musicales como "Ya la pagarán", “Duraznero”, “Instantánea”, y en particular una cueca llamada "La Caraqueña" misma que se convirtió en una especie de himno de la resistencia identificando a los que estaban fuera de la patria. Al terminar el exilio y la dictadura retornó nuevamente a Bolivia.
Nilo Soruco falleció de un paro cardiaco el 31 de marzo del 2004, a la edad de 76 años, y después de recibir el homenaje póstumo de varias instituciones fue enterrado en el cementerio general de su tierra natal, Tarija.
En  esta ocasión a declaración Camaral destaca la trayectoria de Soruco en el ámbito musical y su importante contribución al desarrollo del arte, el folklore, la educación e inestimable labor cultural en beneficio de toda la población tarijeña y boliviana.
El pronunciamiento camaral fue proyectado por los senadores, Nely Verónica Gallo Soruco, Santiago Ticona Yupari y Elizabet Zoya Zamora Arce.
«Nilo Soruco ha sido uno de los artistas musicales de mayor renombre de nuestro departamento, uno de los artistas que ha impulsado nuestras expresiones culturales como la cueca, el bailecito, las composiciones, asimismo, también él ha sido un luchador por uno de los sectores como es el magisterio», enfatizó la senadora tarijeña, Nely Gallo durante el tratamiento del instrumento camaral.
Por sus acciones como dirigente sindicalista del magisterio y por componer canciones de protesta, durante el gobierno militar de Hugo Banzer lo llevaron a la cárcel donde compuso una de sus cuecas más famosas La vida es linda y tras ser exiliado compuso Ya la pagarán, Duraznero y La Caraqueña, ésta última considerada el himno de la resistencia a la dictadura militar.