ORGANIZACIONES SOCIALES ABOGAN DESDE EL TEMPLO DE TIWANAKU POR LA RECONCILIACIÓN Y PIDEN PAZ PARA EL PERÚ

ORGANIZACIONES SOCIALES ABOGAN DESDE EL TEMPLO DE TIWANAKU POR LA RECONCILIACIÓN Y PIDEN PAZ PARA EL PERÚ


Miercoles, 21 de Diciembre de 2022


En ocasión de la celebración de la Illapacha, solsticio de verano, en el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, dirigentes de las organizaciones sociales abogaron este miércoles por la reconciliación entre todos y pidieron paz para el Perú, nación que atraviesa una crisis social que dejó más de una veintena de muertos.

“Si hemos discutido, hay que abrazarnos, hay que reconciliarnos”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupac Katari”, Luciano Marca.

La Illapacha o tiempo de las illas, según la cosmovisión andina, se inicia el 21 de diciembre con el solsticio de verano del hemisferio sur. En el Altiplano y la región del lago Titicaca, esta temporada se relaciona con el ciclo agrícola que atraviesa por la época de lluvias o Jallupacha, que a la vez simboliza la fertilidad, la siembra y la cosecha, y que concluye en carnavales.

Este tiempo es esperado con mucha expectativa en las zonas rurales de Bolivia porque trae la temporada de lluvias que nutre a los cultivos de los diversos productos que abastecerán a lo largo del año a toda la población, dijo Marca.

A su vez, la ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, Susy Quispe Alvarado, dijo que el tiempo del solsticio de verano debe ser una oportunidad para el reencuentro y “no mirarnos más entre oriente y occidente”.

“Hay que sentarnos para ver las políticas de seguridad alimentaria en nuestro Estado Plurinacional”, señaló.

En la ocasión, ambos dirigentes abogaron por una pronta solución a la crisis social por la que atraviesa la República de Perú desde la destitución del presidente Pedro Castillo y la designación de Dina Boluarte como nueva mandataria.

Los movilizados exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Si bien el martes el Congreso peruano definió que las elecciones se realicen en abril de 2024, aún no hay señales de que las medidas de presión, que ya dejaron 26 muertos en enfrentamientos con la policía y los militares, se suspendan.

“Perú está sufriendo, en Perú no se levantaban, pero se ha levantado el león dormido”, afirmó Marca al momento de expresar su solidaridad con las organizaciones sociales peruanas que mantienen las medidas de presión.

Al igual que Marca, Quispe se solidarizó con los “hermanos peruanos que están sufriendo el atentado de sus derechos”.

Convocó a los organismos internacionales a interceder para posibilitar una salida dialogada a la crisis.


(Fuente : A.B.I. )