ESTUDIO DE LA ALCALDÍA DEVELA QUE ENTRE EL 45 Y 50% DE LA POBLACIÓN DE LA PAZ ES JOVEN

ESTUDIO DE LA ALCALDÍA DEVELA QUE ENTRE EL 45 Y 50% DE LA POBLACIÓN DE LA PAZ ES JOVEN


Miercoles, 21 de Diciembre de 2022


La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó este miércoles que entre el 45 y 50% de la población de la ciudad de La Paz es joven, según un estudio de la Alcaldía de La Paz, lo que implica, dijo, que se le debe dar “grandes responsabilidades”.

“La otra investigación que tenemos es el capital social, cómo es nuestra pirámide poblacional, cuántos niños, jóvenes y adolescentes tenemos, sabemos muy bien que son el capital social para este municipio, sobre ellos va a caer la responsabilidad también y es importante que todos sepan que el 45, 50% es población joven”, explicó Rocabado, durante el acto de presentación de “La Paz planifica con evidencia” en el Palacio Consistorial.

La autoridad edil precisó que el capital social deviene de la pirámide poblacional y que al ser La Paz un municipio predominantemente joven, a este público se le debe otorgar “grandes responsabilidades”.

Un informe de la Secretaría Municipal de Planificación da cuenta que el capital social estudia las relaciones de confianza, compromiso cívico y reciprocidad que establecen las personas entre sí.

“El concepto de capital social y su medición es un tema que ha despertado, en los últimos años, interés por parte de muchas instituciones; sin embargo, en Bolivia muy poco se ha estudiado sobre los aspectos que lo constituyen por lo que resulta en un estudio pionero a nivel municipal en el país”, señala el informe de Planificación.

Rocabado presentó este miércoles seis herramientas de investigación y generación de datos georreferenciados y publicados en plataformas digitales, con base a la información territorial de las áreas de salud, educación, permisos de construcción, población y atención de la pandemia, entre otros temas, para planificar cómo invertir los recursos públicos y ejecutar los proyectos de desarrollo.
Los seis estudios que ha generado este tipo de datos son: 1) Anuario Estadístico 2021, 2) informe geoestadístico, 3) permisos de construcción, 4) “La Paz Viable”, una plataforma con información de prevención de riesgos, 5) Covid-19 en La Paz y 6) Capital Social del Municipio de La Paz.


( Fuente : A.M.N. )