PROGRAMA FISCAL FINANCIERO 2023 ESTABLECE CRECIMIENTO DEL PIB DE 4,86% Y UNA INFLACIÓN DE 3,28%


Viernes, 6 de Enero de 2023


El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%. 

El documento fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del BCB, Edwin Rojas, en un acto, en la ciudad de La Paz, que contó con la participación de autoridades.
Montenegro explicó que el PFF 2023 plantea más desafíos para seguir en el tren del crecimiento económico, estabilidad de precios, inversión pública, reducción del déficit y sustitución de importaciones con industrialización.
“¿Qué variables importantes consideramos en nuestro Programa Fiscal Financiero 2023?, una tasa de crecimiento de 4,86%, una inflación a fin de periodo de 3,28%, un déficit del sector público no financiero de 7,49%, mucho menor al registrado en gestiones anteriores”, indicó.
La autoridad añadió que el PFF 2023 también establece una inversión pública de $us 4.006 millones y una variación de Reservas Internacionales Netas (RIN) positivas por al menos $us 550 millones.

“Con eso damos certidumbre a nuestros agentes económicos en términos de la política que va a llevar el Gobierno nacional, enmarcada en nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo con una coordinación estrecha entre el Banco Central y el Ministerio de Economía”, sostuvo.

El PFF estableces conseguir esos indicadores una vez más en un año, cuando el frente externo mostrará “una turbulencia amplificada con recesión a altas tasas de interés, probablemente una inflación disminuyendo, pero con efectos negativos en el desempleo e incertidumbre a nivel mundial”.

En tanto, el presidente del BCB afirmó que el PFF 2023 da certidumbre a los diferentes actores económicos e impulsa a las políticas de desarrollo nacional, como el fortalecimiento a la producción, a la industrialización y la sustitución de importaciones.
“Hoy firmamos el Programa Fiscal Financiero 2023 que fija el rumbo de nuestra economía para la presente gestión y señala el camino que debemos recorrer para lograr los objetivos que fortalezcan el Modelo Económico Social Comunitario Productivo asegurando así la estabilidad y el bienestar del pueblo boliviano”, enfatizó.

Logros en 2022
El ministro Montenegro recordó que en 2022 al segundo trimestre el PIB registró una tasa de crecimiento del 4,1% y en 2021 este indicado se expandió a 6,1%, por encima de la variación negativa de casi el 9% en 2020, en un “desastroso escenario de implosión de la economía”.
“En el ámbito de la tasa de inflación, Bolivia ha resaltado respecto a los países de América del Sur, del vecindario, con la tasa de inflación más baja (…) y ese es un logro muy importante que se le lo debemos a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, resaltó.
Informó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a diciembre de 2022 la inflación acumulada alcanzó a 3,12%. Con este indicador bajo en 2022, la economía del país destaca en el mundo y ello es reconocido por entes y revistas internacionales.