Confirman muerte de siete presos, tras requisa

Terror en Palmasola

El gobierno confirmó el miércoles la muerte de siete presos de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, que resistían con armas de fuego la requisa programada por la Policía y que se ejecutaba en la madrugada, en ese recinto penitenciario.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijó textualmente lo siguiente "Podemos decir que hoy hemos tomado el control total del penal de Palmasola (...), son siete personas que han perdido la vida de parte de los internos, que han resistido la acción policial con armas de fuego", explicó en una conferencia de prensa dictada en puertas de ese reclusorio.

Fuentes de gobierno ratificaron que seis policías resultaron heridos, tres con arma de fuego y tres policontusos, además de 18 presos con contusiones de diversa índole, que fueron derivados a distintos nosocomios de la ciudad.

Según la autoridad los reos atacaron primero a los policías prendiendo garrafas y utilizando armas de fuego, que dejó como resultado a tres efectivos heridos de bala, quienes fueron evacuados en primera instancia al hospital Francés y posteriormente al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud.

Aclaró que esa situación provocó un intercambio de fuego con los internos, que dejó el saldo de personas muertas y heridas, situación que fue confirmada tras el operativo que se llevó a cabo por el lapso de más de cuatro horas.

Por su parte, el comandante  general de la Policía, Faustino Mendoza, informó que en la requisa se recolectaron las armas de fuego que utilizaron los internos y que ahora esa instancia trabaja en la identificación de los fallecidos.

El cuerpo de uno de los reos fallecidos está depositado en la morque del Hospital Francés y los otros cinco cuerpos permanecen dentro del recinto carcelario, detalló.

Mendoza explicó que en el operativo también se desalojaron a más de un centenar de personas entre mujeres y niños que pernoctaban en ese penal, especialmente en el pabellón PC-4, donde son recluidos los sentenciados por crímenes de asesinato y violación.

Asimismo, el  jefe policial aseguró que se recolectaron armas blancas, al menos 100 garrafas, antenas satelitales, celulares, plantines de marihuana, droga y otros objetos, que -dijo- revelan el privilegio con el que vivían reos que formaban "grupos de poder en Palmasola".

"No permitiremos más privilegios en esta y el resto de las cárceles del país", advirtió  la autoridad policial.

(Fuente ABI)