El País

Festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, ocurrido un 24 de junio, en Bolivia la noche de San Juan se consolidó como una celebración pagana, entre familiar y social, propicia para el encuentro con amigos, habitualmente señalada en el hemisferio sur como “la más fría” o “la más larga” del año.
Jichhurux jach'a yatiqañ uta Universidad Católica Boliviana tuqinaw mä tantachaw taypix kunjams nayra maranakatpacha aymara arux radio taypin kunkañchayatari ukanak qhananchawayapxi.
Jichhurux Chukiagu markanx tata alcalde irpirix yatiyawayiwa, Scooters sutinchata transporte público eléctrico ukaw irnaqxani.
Bolivia celebra el Willkakuti (año nuevo aymara) el 21 de Junio de 2022. En esta fecha comienza el año 5.530 en el calendario aymara. Que se corresponde con el año 530 de la quinta era (una era es equivalente a 1.000 años). El Willkakuti marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.
El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en el año 2016, tomando en cuenta la propuesta efectuada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).
Khitinakatix jupha achuyapxi municipio Sica sica markanx aka urunaka pacha tuqit turkawinak utjkipanx aynacht'awayapxtwa sawayapxiwa.
Desde el Ministerio de Gobierno anunciaron la multa por circular sin permiso en autos con los vidrios polarizados fue fijada en 200 bolivianos, y que los operativos de control comenzarán el 13 de septiembre.
Plácida Isla, de 28 años de edad, falleció la madrugada de este martes cerca de las 5:00, en el Hospital del Seguro Universitario luego de sufrir una trombosis que afectó a sus pulmones. La universitaria es la quinta víctima de la avalancha ocurrida en el coliseo de la Universidad Tomas Frías el 9 de mayo, durante una reunión estudiantil.
En las últimas horas el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza descarto todos los casos sospechosos de viruela del mono que habían en Bolivia, a pesar de ello informo que continuarán activos los protocolos de control y bioseguridad ante la posibilidad de que esta dolencia se presente en algún ciudadano.
Este trabajo dirigido por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes incautaron ocho vehículos, tres automóviles, tres vagonetas y una camioneta en diferentes operativos estratégicos, de rutina y un allanamiento registrados en las provincias de Cercado, Gran Chaco y Aniceto Arce.

Páginas