Lengua Aymara
DEPARTAMENTO DE LENGUA AYMARA
Antecedentes
Desde que la Radio se creó, los Padres Maryknoll, al no poder comunicarse en castellano con los pobladores de habla aymara, tuvieron que utilizar la lengua aymara como medio de comunicación. Desde ese momento, la Radio ha priorizado la lengua aymara como lengua principal de comunicación en sus programas y en todas las áreas del servicio educativo que presta. Este aspecto, le ha permitido acercarse más a la población e identificarse con su cultura.
La recuperación y la generación de nuevas palabras y significados en la lengua aymara contribuyen en el desarrollo de la lengua y la cultura, utilizada como un recurso para el empoderamiento del pueblo aymara. Esta línea de trabajo, de valoración y desarrollo de la lengua, es considerado por la población y la audiencia como uno de los principios centrales del trabajo institucional de la Radio.
En realidad, la lengua aymara ha perdurado durante siglos, no obstante los intentos que se han hecho por lograr su desaparición. Durante el imperio Incaico se trató de unificar el idioma de los pueblos que conformaban el incario, entre ellos el Aymara. En la época colonial y República, se han intentado frecuentemente la erradicación de la lengua aymara; a pesar de ello, esta lengua se ha mantenido viva.
En nuestro país se ha dado la importancia a la lengua aymara y demás lenguas nativas desde la década 70 y 80. Por lo tanto el papel de la Radio es facilitar la práctica del habla en los hablantes monolingües del castellano, aplicando la didáctica de enseñanza comunicativa.
El departamento de lengua aymara, fue creado para fortalecer y profundizar la lengua aymara mediante la comunicación radial llegando a los lugares más distantes, principalmente para perfeccionar el habla y enseñar a las personas monolingües.
Hoy en día, se sigue encaminando con los mismos objetivos prestando los servicios en la enseñanza y aprendizaje del aymara como segunda lengua, especialmente para las personas monolingües de habla castellana. Asimismo, los módulos son elaborados con el enfoque comunitario, sin olvidar el pasado, ni descuidar el futuro.
OBJETIVOS
General
Fortalecer el proceso de la normativización y estandarización de la lengua aymara, con la difusión secuencial de los niveles lingüísticos de la gramática, de esta manera lograr la masificación de lecto-escritura de los hablantes monolingües y hablantes bilingües de las veinte provincias, ciudades metropolitanas y países vecinos.
Específicos
- Cultivar y difundir la lengua aymara realizando las diferentes actividades y eventos para vigorizar la estandarización.
- Difundir la continuidad y secuencia de los estudios de la fonología, morfología, léxico, sintaxis, semántica y pragmática aymara.
- Promover el sincretismo religioso.
Metodología
La metodología de enseñanza de la lengua aymara se realiza a través de programas que se difunden por radio, donde se explica la fonología y gramática, seguimiento y corrección a los productores de los diferentes programas.
Para la enseñanza a los monolingües, se realiza a través de la comunicación oral y directa, siendo el sustento para aprender la lengua originaria, para poner en práctica en la conversación diaria, para la comprensión de aymara a castellano o viceversa, el uso frecuente de saludos, despedidas, conversaciones en le trabajo, en el viaje y en otras actividades cotidianas.