DEFENSORIA CONSTATA DEFICIENCIAS PARA EL ACCESO AL SUS

DEFENSORIA CONSTATA DEFICIENCIAS PARA EL ACCESO AL SUS
La Defensoría del Pueblo constató que a más de tres años de su puesta en marcha del Seguro Universal de Salud existen deficiencias que limitan que la población acceda plenamente a las prestaciones de salud que otorgan los hospitales públicos de tercer nivel.

“Cuando se anunció e implementó el SUS creíamos que era un avance importante en materia de Derechos Humanos, pero al momento de detectar una serie de falencias en su implementación creemos que es urgente, en atención a la demanda, generar espacios de diagnóstico y de toma de decisiones para mejorar y robustecer el SUS para cumplir plenamente el mandato constitucional”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La defensoría realizó la investigación e identificó falencias en 15 hospitales de tercer nivel de ciudades capitales intervenidos.

La investigación realizada entre septiembre y noviembre de 2021, abarcó los hospitales: de Clínicas, del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” y de la Mujer en La Paz; del Norte en El Alto; San Juan de Dios en Oruro; Daniel Bracamonte en Potosí; del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” y Viedma en Cochabamba; Gineco Obstétrico y Neonatal “Dr. Jaime Sánchez Porcel” y del Niño “Sor Teresa Huarte Tama”en Chuquisaca; San Juan de Dios en Tarija; del Niño y San Juan de Dios en Santa Cruz; Presidente Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés en Beni.