Durante el mes de mayo, el personal de la Aduana Nacional comisó 15 vehículos indocumentados en las carreteras y rutas alternas de los municipios de Bermejo, Villamontes y la ciudad de Tarija. Los motorizados fueron valorados en más de 2,6 millones de Bs

Durante el mes de mayo, el personal de la Aduana Nacional comisó 15 vehículos indocumentados en las carreteras y rutas alternas de los municipios de Bermejo, Villamontes y la ciudad de Tarija. Los motorizados fueron valorados en más de 2,6 millones de bolivianos, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana.
Este trabajo dirigido por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes incautaron ocho vehículos, tres automóviles, tres vagonetas y una camioneta en diferentes operativos estratégicos, de rutina y un allanamiento registrados en las provincias de Cercado, Gran Chaco y Aniceto Arce.
Al momento de las intervenciones, la mayoría de los conductores no se identificaron y procedieron a recoger sus pertenencias del interior del motorizado dejando las llaves de contacto al personal aduanero. Sin embargo, en el resto de los casos si se presentaron altercados con los conductores, al momento de solicitar la documentación necesaria.
Por otra parte personal de la Aduana Nacional incautó 32 vehículos indocumentados equivalentes a más de tres millones de bolivianos. Los motorizados fueron intervenidos en cinco municipios de Cochabamba y al momento de su inspección, el 90% de los conductores reusó identificarse; además de entregar las llaves, informó este miércoles el Gerente Regional, William Rojas Munguía.
Estos comisos se desarrollaron en el mes de mayo, por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes incautaron cuatro motorizados en el municipio de Suticollo, tres en Quillacollo, dos en Vinto, dos en Sacaba y 21 vehículos en calles de la urbe.
De forma diaria la institución aduanera intervino de uno a dos vehículos; trabajo conjunto que se realizó con técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los cuales, verificaron mediante sistema la legitimidad de la placa de control, “A este procedimiento, se suma la búsqueda de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) aplicado por la Aduana Nacional”, acotó Rojas.
Tras determinar que se trataba de un vehículo indocumentado, ya que la placa de control no coincidía con el número de chasis, los agentes aduaneros procedieron al comiso correspondiente; sin embargo, la mayoría de los conductores se rehusaron a identificarse y entregar las llaves de contacto, teniendo que acudir a una grúa para el traslado del motorizado.
De los 32 indocumentados, 19 son automóviles marca Toyota, Nissan, Suzuki, Mitsubishi; seguido de 11 vagonetas marca Jeep, Toyota, Mitsubishi, Nissan y finalmente, dos motocicletas tipo Jawa. Todos con un valor que asciende a 3.077.725 bolivianos.
Estos vehículos provienen de Japón con el volante en lado derecho, posteriormente son transformados en Chile para pretender ser introducidos a países vecinos, entre ellos, Bolivia.   
En ese sentido desde  el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 4.500 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 266.9 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 23,3 millones de bolivianos.
En estos últimos días  la Aduana Nacional  nuevamente incauto 22 vehículos indocumentados en  los municipios de Oruro, Challapata, E lChoro, Sabaya, Caracollo y Sajama. La Gerente Regional, Patricia Trujillo, informó que los motorizados fueron interceptados en 13 operativos.