ALCALDÍA DE EL ALTO PRESENTA DOS ACCIONES LEGALES, SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SUCITADOS EN PREDIOS DE LA CASA MUNICIPAL JACH'A UTA

Lunes, Junio 13, 2022 - 17:53

ALCALDÍA DE EL ALTO PRESENTA DOS ACCIONES LEGALES, SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS SUCITADOS EN PREDIOS DE LA CASA MUNICIPAL JACH'A UTA

La Alcaldía de El Alto presentó este viernes una denuncia penal en contra de siete personas identificadas como las impulsoras del cerco al edificio municipal, protagonizado por padres de familia desde el jueves, que dejó deterioros y hasta privó de libertad a centenares de ciudadanos y trabajadores de  la alcaldía de El Alto.
“Se está presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público por dos tipos penales, fundamentalmente, (es decir por) destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y por privación de libertad”, dijo Isaac Mauricio, director general de Asesoría Legal de la Alcaldía.
El funcionario detalló que la denuncia penal está dirigida en contra de Evaristo Cruz Limachi, Néstor Sergio Churqui Rojas, Carlos Laura Flores, Martha Quispe Gutiérrez, Isaac Copa Vargas, Ruddy Luis Alberto Llampa y Gregorio Gómez.
“Esta denuncia es presentada porque, como es de conocimiento público, (desde) ayer se constituyeron en las instalaciones del Gobierno Municipal de El Alto personas que han hecho deterioro a los bienes del Estado y han privado de libertad a una cantidad de aproximadamente 1.000 personas”, afirmó.
Precisó que entre los privados de libertad no solo se encontraban funcionarios, sino también adultos mayores, mujeres en estado de gestación, niños e incluso personas con discapacidad que, en algunos casos, estaban de paso por el edificio municipal haciendo trámites.
Explicó que ese recurso judicial “tiene la finalidad de reparar el derecho a la libertad de las personas” afectadas por el cerco de los padres de familia, que se encuentran movilizados desde hace varios días en demanda de atención a sus demandas, como la mejora de la infraestructura educativa.
Esta acción se presentó a la sala constitucional tercera,  y se  está a la espera de la programación de audiencia, el cual busca la reparación el derecho a la libertad,  el cual fueron sometidos  un total aproximado de 1000 personas que estuvieron privados de libertad  a partir de las  15:00 hrs. desde el día de ayer.