BIBLIOTECARIOS CELEBRAN ESTE JUEVES 30 SU DÍA

BIBLIOTECARIOS CELEBRAN ESTE JUEVES 30 SU DÍA
Este jueves  30 de junio se celebra el Día del Bibliotecario Boliviano, establecida mediante Resolución Ministerial N° 511/07 de 28 de septiembre de 2007; la fecha fue fijada en homenaje al decreto el 30 de junio de 1838, promulgado por el presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz, a través del cual determinaba la creación en las capitales de departamento y en las provincias Litoral y Tarija de las bibliotecas públicas. En homenaje a esta disposición y en reconocimiento a la digna labor que desarrollan los trabajadores de la información, en beneficio de la sociedad.
Los bibliotecarios son las personas encargadas de clasificar, organizar, catalogar  todo tipo de materiales bibliográficos  enfocada su labor a la sociedad  promoviendo los hábitos de lectura y el derecho a la información.
A quienes con su formación  académica y experiencia   coadyuvan al encuentro con el conocimiento, a quienes orienta, a quienes investigan y a quienes preservan la educación  y el patrimonio. Se pondera el trabajo a quienes  les toco  dar un nuevo giro  a la profesión, trabajar acorde  a los avances tecnológicos   en  la era de la información tecnología el que atravesamos.
Debemos destacar que los dos Repositorios más importantes de la Nación, de valores inapreciables cualitativa y cuantitativamente  por la función y servicio que cumplen, son la Biblioteca Nacional de Bolivia (BNB), creada en julio de 1825 como Biblioteca Pública, y el Archivo Nacional de Bolivia (ANB), creado el 18 de octubre de 1883 como Archivo General de la Nación, ambos con sede en la ciudad de Sucre. En 1935 ambos Repositorios se fusionan en una sola institución con separación de sus fondos documentales y bibliográficos.
Ya son quince  años de esta declaratoria, y en esta ocasión saludamos a los bibliotecarios bolivianos que trabajan en bibliotecas públicas y privadas, labor que no siempre, al igual que el del Archivista (Día del Archivista: 18 de octubre), no siempre es reconocida y valorada.