EMAPA RATIFICA QUE EL ABASTECIMIENTO DE CARNES DE POLLO Y RES ESTÁ GARANTIZADO


Miercoles, 4 de Enero de 2023


La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ratificó este miércoles que el abastecimiento de las carnes de pollo y res en el mercado interno está garantizado.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que ahora en Bolivia ya no hay monopolio en la producción de carne de pollo porque esta empresa abastece a los pequeños y medianos pecuarios con maíz a precio subvencionado para la venta de ese alimento en el mercado interno.

“Emapa tiene convenios suscritos con el sector pecuario para la entrega de maíz (y) ese sector sigue entregando carne de pollo y sus derivados al mercado interno”, afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, la empresa comercializa este alimento cárnico en sus tiendas a Bs 15,30 el kilo y si la demanda del producto aumenta “obviamente” también se incrementará la entrega de maíz a avícolas.

“En cuanto a la entrega de la carne de res en La Paz, Emapa ya tiene la logística preparada para entregar al por mayor, para que los diferentes mercados (y) friales puedan abastecerse en esa distribución”, añadió.

Actualmente, Emapa se abastece de carne de pollo en un 80% de los avícolas de Cochabamba, La Paz (Los Yungas), Tarija, Chuquisaca y Potosí.  Mientras que adquiere carne de res del norte y altiplano de La Paz y de Beni.

La estatal compra maíz de los pequeños y medianos productores a Bs 100 el quintal (qq), pero comercializa a Bs 65 el qq a los avicultores, porcinocultores y lecheros, para que estos se beneficien con una subvención de Bs 35 y para que los precios de alimentos se mantengan estables en el mercado.

“Las carnes no está llegando con normalidad, por los bloqueos en Santa Cruz (…), pero los precios se están manteniendo”, indicó una comerciante del popular mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, según un reporte de la emisora Patria Nueva.


( Fuente : A.B.I. )