Multas suman Bs 10 millones por peatones que transgredieron la cuarentena

9.917 infractores de la cuarentena total

Multas suman Bs 10 millones por peatones que transgredieron la cuarentena

Las Fuerzas Armadas (FFAA) reportaron que hasta el sábado se arrestó a 9.917 infractores de la cuarentena total y cerca de Bs 10 millones se tendrían que haber recaudado por concepto de multas pagadas por personas.
 
El Decreto Supremo 4200, en su artículo 13 establece que cada peatón sorprendido transgrediendo la cuarentena será “sujeto de arresto de ocho (8) horas más la imposición de una multa pecuniaria por el monto de Bs. 1.000, sin perjuicio de denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública”.
 
Con la norma queda prohibida la circulación de personas y vehículos, y abrir mercados, tiendas, abarrotes, entre otros, y que nadie sale de casa, así lo establece el Estado de Emergencia Sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.
 
El comandante en jefe de las FFAA, general Carlos Orellana, informó que, desde el 18 de marzo hasta el 11 de abril, efectivos castrenses detuvieron a al menos 9.917 personas por incumplir la cuarentena. También 3.941 vehículos fueron retenidos, 1.962 motocicletas y 52 bicicletas, además personal de la Armada detuvo 48 embarcaciones.
 
Todos los infractores cumplieron las ocho horas de arresto y el pago de Bs 1.000 de multa, lo que da una cifra aproximada de Bs 10 millones de recaudación en una cuenta bancaria de la Policía Boliviana. Esto sin contar las multas de los motorizados retenidos.
 
Sobre el monto oficial recaudado, el comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero, aseguró la pasada semana, que todos los infractores debían pagar su multa y cumplir sus ocho horas de arresto. Añadió que en estos días dará a conocer el monto oficial recaudado por el concepto de multas.
 
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó a La Razón que no tienen aún las cifras oficiales sobre lo recaudado en multas, pero que de todas formas analizarán a dónde se destinarán estos recursos.
 
Tomado: La Razón